El lX Congreso de AEBAN analiza el impacto positivo de la Ley de Startups en el ecosistema de Business angels

El lX Congreso de AEBAN analiza el impacto positivo de la Ley de Startups en el ecosistema de Business angels

El encuentro se clausuró esta mañana en el Palacio de la Magdalena

El desarrollo del ecosistema inversor que representan los Business Angels encuentra un impulso importante en la recientemente aprobada ley de Startups. El desarrollo de la norma, que introduce una serie de  medidas para favorecer e impulsar el emprendimiento, estuvo en el centro de las actividades programadas con motivo de la celebración del XI Congreso Nacional de AEBAN (Asociación nacional de Business Angels) que, organizado por FIDBAN, se clausuró este martes en el Palacio de la Magdalena.

La asamblea de socios de AEBAN, que integran 29 organizaciones representado a 9 comunidades autónomas,  nombró como nueva presidenta a Marta Huidobro, que sustituye a José María Casas.  La vicepresidencia será ocupada por René D’Jong. Antes de la clausura de la asamblea se dio a conocer  el premio que otorga AEBAN a la mejor desinversión. Paula Fernández, consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, fue la encargada de entregar el galardón a Blanca Ochoa, representantes de la red de Business Angels Women Angels For STEAM (WA4STEAM), por su tutela e inversión en el ámbito de las startups tecnológicas y por colaborar activamente dentro del panorama del emprendimiento español, en concreto con su apoyo a la empresa INNOVAMAT que ha diseñado un programa de aprendizaje matemático dentro de la enseñanza reglada.

María de Miguel, subdirectora general de Talento y Emprendimiento Digital en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, fue la primera de las intervinientes en abordar el desarrollo de la Ley de Startups y las fórmulas que se barajan para la certificación de empresas emergentes. De Miguel destacó la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE con el objetivo de favorecer el emprendimiento innovador en España; atraer talento internacional; ofrecer recursos de capacitación; promover el desarrollo tecnológico y su financiación; facilitar la colaboración entre el ecosistema emprendedor innovador e impulsar la cultura emprendedora. 

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente del cual se encuentra Nadia Calviño, desgranó algunas de las ayudas que el Gobierno ha diseñado para potenciar a las empresas emergentes, como es el caso del Fondo Next Tech creado en 2021 con 2.000 millones de euros inicialmente, aumentado a 4.000 millones, así como el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para atraer talento, con un fondo de 3,5 millones de euros.

Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA, la empresa pública de referencia en el apoyo al emprendimiento innovador, también se refirió a la Ley de Startups: “Somos la entidad certificadora de empresas como startups, participamos en el proceso de autorización de residencia para emprendedores extranjeros y somos el programa de startup de estudiantes”, señaló. García Brustenga enumeró los principales requisitos necesarios para obtener la certificación de startups: ser una empresa o cooperativa de menos de 5 años (o de 7 años para determinados sectores); no haber surgido de una operación societaria entre empresas no “emergentes”; no cotizar en un mercado regulado, ni distribuir dividendos, ni retornos; tener sede o domicilio social permanente en España y al menos el 60% de la plantilla con contrato laboral en España, un volumen de negocio anual inferior a 10 millones de euros y desarrollar un proyecto emprendedor innovador y un modelo de negocio escalable.

Rene D’Jong fue el encargado de resaltar el papel de AEBAN en el ecosistema inversor de los Business angels. D’Jong destacó las ventajas que los pequeños inversores pueden obtener siendo miembros de AEBAN: formación y mejores prácticas; reflexión y networking; representación e interlocución y disponer del informe anual de AEBAN, con acceso a estadísticas de tu propia red. Del contenido del informe avanzó los daros principales su autora Laura Caballero, directora asociada en el Entrepreneurship and Innovation Center de IESE y responsable de la Red de Business Angels. Caballero destacó que, a pesar de la complicada situación geopolítica, en España, el ecosistema inversor se muestra resiliente (-15%) versus otros países europeas  que como Alemania  o Reino Unido, donde la actividad ha caído un 44% y un 25% respectivamente.

DayOne Caixa Bank es uno de los Partners principales de AEBAN Su director, Fernando Rodríguez Bergareche,  explicó las bases y el criterio seguido para valorar las startups en sus reconocidos Premios Emprende XXI. “Este año el reto  ha sido conseguir un mayor emprendimiento femenino en las startups. Hemos logrado que el 40% de los premiados sean mujeres y queremos que sean más. También que existan más fuentes de financiación alternativas”, señaló. Rodríguez Bergareche señaló las que, en su opinión, van a ser las principales tendencias 2023: un mercado en crecimiento por volumen de inversión (el 94% de los inversores estiman invertir en 2023) y por incremento del número de inversores, profesionalización del sector, continuación de las fórmulas combinadas de inversión observadas en los últimos años (directa, indirecta, con VCs locales o con Family Offices), creciente participación de inversores en rondas de mayor importe en fase post-Semilla e interés por realizar inversiones transfronterizas (el 46% muestra predisposición). La Ciberseguridad, Salud, Biotecnología, Tecnologías verdes, agritech/foodtech, edtech, son los sectores en los que se espera mayor actividad emprendedora.

Finalmente una mesa redonda analizó el apoyo a la inversión privada por el sector público. Fue moderada por José Antonio García Delgado, director general de la Sociedad Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN ) y contó con la participación de Fernando Guldris, director general de IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica), Eva Pando, directora general del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), Aitor Urzelai, Director General de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) y Alberto Sanz, director de Financiación y Relaciones con Inversores (ICEX- Invest in Spain).

En la apertura del Congreso, que ha sido organizado por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), intervinieron Serafín Gómez, presidente del patronato de FIDBAN, Marta Huidobro en representación de AEBAN, el concejal de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, y el director de FIDBAN, Víctor Gijón.