FIDBAN Cierra Su Primer Año Con 24 Proyectos Emprendedores Presentados Ante Inversores

FIDBAN Cierra Su Primer Año Con 24 Proyectos Emprendedores Presentados Ante Inversores

La 4ª ronda se celebró el pasado lunes en Santander

La 4ª Ronda de Inversores de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), el business angels en el que, entre otras instituciones y organismos, participan la Universidad Europea del Atlántico y el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN, se celebró el pasado lunes día 10 de diciembre con la presentación de cuatro nuevos proyectos emprendedores. Tras su primer año de actividad FIDBAN ha puesto a disposición de inversores nacionales y extranjeros, mayoritariamente de Latinoamérica, un total de 24 proyectos, de los que seis procedían de fuera de Cantabria: 5 de El Salvador, donde en noviembre tuvo lugar la primera ronda de inversores celebrada fuera de la Comunidad Autónoma, y uno de Bolivia.  

La 4ª Ronda de Inversores de FIDBAN tuvo como escenario el Salón de Actos de UNEATLÁNTICO y la presentación corrió a cargo del presidente de la Fundación, Rubén Calderón, quien realizó un breve recordatorio de las actividades llevadas a cabo en los 12 meses que la Fundación viene funcionando. Destacó las 5 rondas de inversores realizadas, la firma de convenios de colaboración son instituciones y organizaciones empresariales y la expansión internacional -ya son 8 los capítulos constituido el Latinoamérica, el último en México-, información que ha quedado recogida en el primer número de la revista de FIDBAN, editada con motivo de su primer aniversario.

El primer proyecto presentado ante los inversores presentes -la ronda también pudo ser seguida en streaming a través de la cuenta de Facebook de la Fundación- es el resultado de la experiencia en difusión de contenidos en la red de un grupo de emprendedores liderados por Marcos Azcona. Youwri, que es el nombre comercial de la plataforma, nace como una solución innovadora para conectar los intereses de Empresas y Agencias de Comunicación con los medios digitales en una única plataforma como marketplace de subastas de contenidos. Sus promotores son, además de Azcona, Abraham Tortosa, Fernando Gómez y Vicente Castellanos.

El ingeniero de la Universidad de Cantabria Luis Miguel Muñiz, junto al emprendedor Jorge Gómez Vallejo -su proyecto anterior, Aquatic Sweeper, viene de recibir el primer premio de Sodercan para empresas de base tecnológica- presentó RegFilter. Se trata de un filtro regenerativo de gran caudal para aguas de baja carga contaminante, que resulta Ideal para piscinas, hoteles, parques acuáticos, piscifactorías, procesos industriales…,etc. , tanto de agua dulce como salada. Consume un 98% menos de agua que los filtros convencionales. Su diseño, que cuenta ya con patenta nacional a internacional, permite no sólo ahorro de agua, lo que le hace medioambientalmente sostenible, sino que tambien reduce costes y su instalación ocupa menos espacio que los filtros convencionales. El proyecto tiene una fuerte relevancia tecnológica y se encuadra en los objetivos estratégicos de innovación de la Comunidad de Cantabria.

Cifra Educación es un proyecto que vienes gestándose desde hace tres años, pero cuya comercialización, con destacados avances, sólo se ha iniciado en el último año. Alejandro Trigos Santos es el promotor principal de una empresa que ha desarrollado una web de software especializado en el sector educativo. Una plataforma que ayuda y agiliza los procesos pedagógicos y administrativos de los centros en todos los aspectos que afecten al alumnado, al profesorado y a las familias Recientemente ha sido seleccionada en la feria SIMO EDUCACIÓN, en el apartado de Innovación, como una de las diez mejores empresas en ese campo.

Finalmente se presentó el proyecto EolasPrints. Una start-up fundada en 2016 dedicada a la fabricación de consumibles para impresoras 3D, al frente de la cual está el emprendedor Luis Toribio. Enre otros productos ofrecen materiales aptos para la creación de juguetes infantiles, para uso alimenticio o con partículas de madera. Sus instalaciones están ubicadas en el Parque Empresarial Besaya, en la localidad cántabra de Reocín. Toribio señaló como desde Eolas Prints se tiene siempre muy presente la orientación al cliente, es decir, ofrecer soluciones a las necesidades que van surgiendo. Por ésta razón se encuentra inmersa en proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En la actualidad están inmersos en dos proyectos de I+D+i. Han registrado un modelo de utilidad para la fabricación de la primera impresora 3D de chocolate encapsulado a nivel mundial. Por otra parte avanzan en las gestiones para definir un convenio de colaboración con el hospital público Marqués de Valdecilla, en su división de innovación, para el desarrollo de un material con características específicas que permita su uso dentro de instalaciones de radioterapia y medicina nuclear.