FIDBAN compromete su apoyo para hacer realidad el proyecto ganador del STARTinnova 2018-2019

FIDBAN compromete su apoyo para hacer realidad el proyecto ganador del STARTinnova 2018-2019

Un Sistema de Prevención de Acoso Callejero ideado por cuatro alumnos del IES La Granja de Heras

Los alumnos del IES La Granja de Heras, que obtuvieron el Premio al Mejor Proyecto STARTinnova Bachillerato Grado Medio 2018-2019, contarán con el apoyo de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) para el desarrollo de su proyecto: un Sistema de Prevención de Acoso Callejero (SPAC), consistente en un dispositivo camufable y de tamaño reducido cuya finalidad es la de prevenir y alertar del acoso callejero y la violencia de genero. El acuerdo es fruto del convenio de colaboración firmado por la Fundación y El Diario Montañés, creador e impulsor de los premios que fomentan el emprendimiento entre los más jóvenes.

Los alumnos promotores del proyecto, que este curso inician sus estudios universitarios, manifestaron su decisión de hacer realidad la idea ganadora de la sexta edición del concurso STARTinnova. En el transcurso de la reunión, celebrada el pasado jueves, FIDBAN se comprometió a analizar las posibilidades técnicas y económicas para el desarrollo del dispositivo, como paso previo para la elaboración del plan de negocio y su acceso a las rondas de inversores que, con carácter trimestral, celebra la Fundación de la que forman parte la Universidad Europea del Atlántico, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) .

La idea del Sistema de Prevención de Acoso Callejero (SPAC) surge como consecuencia de la preocupación social generada por el acoso sufrido por las mujeres y el riesgo existente a la violencia de género, pero también de otro tipo de agresiones como el bulling o las agresiones callejeras. Aunque existen en el mercado varios dispositivos con similar objetivo, SPAC presenta algunas novedades, como la inclusión en el dispositivo de alarma de un GPS conectado a una aplicación móvil que ofrecerá un mapa con las zonas más peligrosas y que los propios usuarios pueden ayudar a señalar. El dispositivo permitirá accionar una alarma sonora con la que alertar del peligro a los transeúntes o personas cercanas a la escena, o bien una alarma silenciosa que avise a la policía. Además posee como complemento un spray defensivo. El grupo Eles y Ge, del IES La Granja de Heras, esta integrado por Lucía Herrán Esteban, Lucía García Caperuchipi, Lucía Rivas Pérez y Germán Cobo Vega. Al frente del grupo se encuentra la profesora Isabel del Rey Peix. En la reunión, celebrada este jueves, y en la que se acordó iniciar las actuaciones necesarias para desarrollar el proyecto, participaron en representación de FIDBAN el coordinador del Comité Técnico, Víctor Gijón, y Pedro López, del equipo de relaciones públicas de El Diario Montañés.

Foto: Lucía García Caperuchipi, Lucía Herrán Esteban, Lucía Rivas Pérez y Germán Cobo (sentados de izquierda a derecha), alumnos promotores del proyecto. De pie, de izquierda a derecha, Pedro López, de El Diario Montañés, Sara Fernández Corral, directora del IES La Granja de Heras, Isabel del Rey Peix, profesora, y Víctor Gijón, de FIDBAN