Fidban Inicia Su Andadura Y Cuenta Ya Con 11 Proyectos Emprendedores

Fidban Inicia Su Andadura Y Cuenta Ya Con 11 Proyectos Emprendedores

La Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban) se presentó ayer en capital cántabra de la mano de dos patronos, Ángel Agudo y Santos Gracia, y con la interesante experiencia del Grupo Cascajares, narrada por uno de sus dos fundadores, Alfonso Jiménez Rodríguez Villa. En un acto, en el que se contó con una amplia representación del mundo de la empresa, se informó que Fidban cuenta ya con 11 proyectos de emprendedores que van a ser valorados para su financiación antes de fin de año.

La presentadora del acto, la periodista del DM, Pilar González, tuvo un recuerdo para el redactor jefe de Economía de ‘El Diario Montañés’, Miguel Ángel Pérez Jorrín, fallecido repentinamente.

Fidban, con sede en Santander pero que opera a través de una red internacional con presencia en 30 países de Europa, América, África y Asia, tiene como patronos a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) y su Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (Citican) y a la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercán).

Ángel Agudo explicó el funcionamiento de Fidban y las esperanzas que se han puesto «para unir talento e inversores» de una manera diferente y que puede ser muy beneficiosa para Cantabria. Destacó la importancia de contar con Funiber que, gracias a su presencia en cuatro continentes, ofrece la posibilidad de contar con sedes (que se denominan capítulos) en las que se realizarán actividades destinadas a poner en marcha los proyectos que se selecciona un comité asesor, en el que participan empresarios de diferentes sectores de actividad y con amplia experiencia.

Agudo afirmó que ya se cuenta con 11 proyectos y que la idea es que el comité asesor pueda decidir sobre los mismos antes de fin de año. «A todas las personas a los que nos hemos dirigido han aceptado formar parte del comité», señaló. Además se cuenta con un comité técnico que asesorá a los emprendedores.

Santos Gracia, presidente de Funiber, explicó que los inversores son invitados a participar de los foros de manera presencial en el capítulo de su país o vía ‘streaming’. Así, los proyectos tendrán visibilidad global para inversores de 30 países. Además, en los capítulos de cada país participarán los empresarios, cámaras de comercio (la Cámara de Comercio de España, por ejemplo), así como universidades e instituciones públicas de la zona. Además, la presentación quedará grabada y disponible en la plataforma de Fidban de acceso restringido a los integrantes de los clubs de inversores, con lo cual, los inversores miembros de Fidban podrán revisar los proyectos de negocio seleccionados. Cuando algún inversor muestren interés en un proyecto, se concretará una reunión o videoconferencia entre ambas partes para iniciar la negociación.

De otro lado, los patronos comentaron que aunque algunos proyectos no sean elegidos pueden conocer otras ideas y personas que puedan ser decisivas.

El ejemplo de Cascajares

Jiménez expuso el comienzo del Grupo Cascajares que cuenta en la actualidad con dos fábricas, una en España (Dueñas, Palencia) y otra en Canadá (Quebec). «Comenzamos hace casi 25 poniendo mi socio, Paco Iglesias, y yo 160.000 pesetas cada uno. Criamos capones en una finca familiar», narró el emprendedor que reconoció que los primeros tiempos fueron difíciles porque los capones tenían poca salida y «comían mucho». De ahí surgió la idea de enlatarlos siguiendo la tradición del confit de pato y contando con una fábrica familiar que se dedicaba a ello. En 1988, Cascajares optó por montar su primera fábrica y el espaldarazo definitivo fue figurar en el menú de la boda de los actuales Reyes de España, Felipe y Letizia. «Nos escogieron por nuestro compromiso social ya que contratamos a discapacitados», explicó Jiménez. Ahora venden 70.000 cajas de capón al año y el 50% van destinadas a hogares.

Leer Noticia Completa