Presidente De FUNIBER Y Patrono De FIDBAN

Presidente De FUNIBER Y Patrono De FIDBAN

Para Santos Gracia los principales requisitos que debe reunir un proyecto para ser aceptado por FIDBAN son que sea innovador y viable, además de demostrar su rentabilidad.

El objetivo de la Fundación Innovación y Desarrollo, FIDBAN, es contribuir a la tarea común de poner a Cantabria en el mundo. Presentada públicamente la pasada semana en Santander, FIDBAN, persigue ser nexo de unión para emprendedores e inversores en un mercado global. Santos Gracia, presidente de FUNIBER y patrono de FIDBAN, cree que Cantabria reúne las mejores condiciones para convertirse en el centro de nuevas oportunidades de negocio. “Es todo un lujo que Cantabria, una comunidad de poco más de medio millón de habitantes, cuente con dos universidades y un Hospital, Valdecilla, que también tiene la condición de universitario”, afirma. En opinión de Santos Gracia ese potencial de conocimiento, de investigación e innovación “es la gran posibilidad de enriquecer a Cantabria, a sus empresas y a sus empresarios”, pero a condición de “ser capaces de actuar unidos, con objetivos compartidos y generando sinergias”. Ese es uno de los retos que tiene por delante FIDBAN, señala el patrono de la Fundación y presidente de FUNIBER.

En torno a FIDBAN han unido sus fuerzas una fundación, FUNIBER, cuya actividad se enmarca dentro del mundo universitario y de la formación y que cuenta con presencia en 30 países, la mayor parte de ellos en Latinoamérica; la Universidad Europea del Atlántico, que con solo tres años de vida cuenta ya con 2.300 alumnos de los cuales 1.700 en 14 grados oficiales y 600 en 8 másteres oficiales; el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) y SODERCAN, la empresa pública a la que el Gobierno de Cantabria tiene encomendada la tarea de potenciar y desarrollo el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

¿Qué es FIDBAN? ¿Cuáles son sus objetivos?

La Fundación Innovación y Desarrollo, FIDBAN, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear las condiciones para vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital. La idea no es nueva, pero sí las condiciones en que se va a desarrollar. FIDBAN, que ha elegido Santander como su sede central, parte con la ventaja de disponer de una Red Internacional con presencia en 30 países de Europa, América, África y Asia. Desde FIDBAN vamos a estimular la creación de Clubes de Inversores de ámbito local, nacional e internacional, que van a estar integrados por business angelsfamily officesventure capitalists e inversores corporativos.

Nuestro propósito es generar oportunidades de negocio en más de 30 países, así́ como impulsar el networking entre inversores a nivel internacional.

¿Cómo y por qué́ surge la idea de crear FIDBAN?

Cantabria es una región que reúne condiciones geográficas y sociales excepcionales. Su centralidad en la Cornisa Cantábrica, su interrelación con las comunidades vecinas (País Vasco, Asturias, Castilla y León),un puerto que nos comunica con Europa y una histórica vinculación comercial y humana con América Latina, fueron factores que tuvimos en cuenta cuando FUNIBER eligió́ Santander como sede de uno de sus proyectos más ambiciosos en España: la Universidad Europea del Atlántico. En tres años de funcionamiento UNEATLANTICO ha superado todas las previsiones y generado nuevas ‘necesidades’ como la construcción de la residencia de estudiantes que acaba de ser inaugurada. Tanto desde FUNIBER como desde la Universidad Europa del Atlántico hemos apostado por la investigación y la innovación para ello se creó́ el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) y por el emprendimiento. Para reforzar ese objetivo, para devolver a Cantabria lo que Cantabria nos ha dado, la posibilidad de poner en marcha un proyecto universitario de éxito, nada mejor que coadyuvar a re- forzar su tejido empresarial y potenciar las oportunidades de negocio. Un objetivo ambicioso que precisaba de la implicación de las instituciones. Y tengo que destacar y agradecer que desde el primer momento encontramos la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN, que se ha convertido uno de los patronos de FIDBAN.

¿Qué requisitos debe reunir un proyecto para ser aceptado por FIDBAN?

Que sea innovador y viable. Par- tiendo de esa base FIDBAN pondrá́ a disposición de los emprendedores los medios necesarios para llevar a cabo la evaluación de la propuesta inicial y coaching por parte de los expertos del Consejo Asesor y Comité́ Técnico. Los emprendedores cuyo proyecto haya sido seleccionado por FIDBAN tendrán acceso a los ciclos de formación continua para preparar la presentación de su plan de negocios, así́ como la posibilidad de presentar, ya sea personalmente o vía streaming, el proyecto empresarial a nivel internacional. El elemento diferenciador, el valor añadido de FIDBAN sobre otros Business Angels, es que se ofrece a los emprendedores la oportunidad de alcanzar visibilidad global de su proyecto de negocio con acceso a capitales de inversión especializados, intercambio de experiencias con otros emprendedores locales y extranjeros, asesoría y formación especializada. El emprendedor cuyo proyecto sea aceptado por FIDBAN tendrá́ la oportunidad de vincularse al ecosistema global de inversión y podrá́ exponer su proyecto de negocio ante el Club Internacional de Inversores, integrado por empresarios e inversores corporativos provenientes o con presencia en 30 países.

¿Y un posible inversor?

Al Club de Inversores pueden pertenecer cualquier persona o entidad con capacidad financiera para invertir en los proyectos empresariales innovadores y con perspectivas de crecimiento que se presenten a través de la plataforma FIDBAN en cualquiera de los 30 países donde tendrá́ representación la Fundación. Pueden ser también miembros del Club representantes de capital de riesgo, business angelsfamily offices, venture capitals, inversores corporativos o agrupaciones de inversores privados, entre otros. Los miembros de los distintos Clubs de Inversores accederán a todas las propuestas emprendedoras a nivel internacional que hayan reunido las condiciones para ser seleccionadas por FIDBAN. Además tendrán la posibilidad de asistir a los Foros Internacionales de Inversión organizados por FIDBAN en los que se expondrán y se defenderán los proyectos empresariales que busquen apoyo financiero.

¿Los proyectos que se presenten, deben pertenecer a algún sector productivo concreto?

No necesariamente. Para FIDBAN la condición principal a la hora de valorar la admisión de un proyecto empresarial es su potencialidad y que demuestre rentabilidad. Se recibirán ideas o proyectos que pueden estar en diferentes etapas del desarrollo del negocio: semilla, start-upearly stage, crecimiento, expansión.

Una vez aceptado un proyecto ¿cuál es el mecanismo que se pone en marcha?

La plataforma web de FIDBAN recogerá́ la primera información. Los emprendedores podrán rellenar la Ficha de Proyectos y adjuntar el Resumen Ejecutivo del Plan de Negocios. El Comité́ Técnico de FIDBAN analizará el proyecto recibido y podrá́ pedir una entrevista personal o por video-conferencia con el emprendedor cuyo proyecto haya sido seleccionado inicialmente. Una vez aceptado el proyecto el emprendedor podrá acceder al proceso formativo de preparación del Plan de Negocios. Cuando el plan de negocios y presentación estén concluidos y aprobados por el Comité́ Técnico de FIDBAN, el emprendedor podrá́ ser convocado para presentar su proyecto ante el Club Internacional de Inversores. La presentación se realizará presencialmente en el país de origen del emprendedor y será́ transmitido vía streaming ante los inversores de los otros países.

Leer nota completa