Proyectos de industria cultural e I+D en el sector agrícola buscan financiación con el apoyo de FIDBAN

Proyectos de industria cultural e I+D en el sector agrícola buscan financiación con el apoyo de FIDBAN

Dos empresas cántabras, Las Hermanísimas y North Delta, participaron en 17ª Ronda de Inversores que se celebró hoy

Sostenibilidad medioambiental en el ámbito rural y el entorno paisajístico de Cantabria son la base sobre la que se sustentan las propuestas presentadas este jueves en la Decimoséptima Ronda de Inversores de la Fundación Innovación y Desarollo (FIDBAN). Aplicar la i+D e IA a las tareas agrícolas y hacer de Cantabria un plató excepcional para la pujante industria audiovisual inspiran los novedosos proyectos presentados por North Delta y Las Hermanísimas, las dos empresas que hoy acudieron a la Ronda de FIDBAN en busca de financiación para desarrollar sus propuestas. El evento contó, así mismo, con la presencia del CEO de Banbu, Rodrigo Folgueira. Dentro de las sección ‘casos de éxito’ fue entrevistado por el director de contenidos de la SER, Fermin Mier.

Con la Ronda de Inversores de FIDBAN celebrada hoy en su sede de la Universidad Europea del Atlántico son ya 17 los eventos organizados para dar visibilidad a los emprendedores cántabros en busca de financiación. Ya son más de medio centenar los emprendedores que han confiando en FIDBAN para poner en marcha o impulsar su proyectos.

El Salón de actos de UNEATLÁNTICO acogió esta mañana a los emprendedores Bryan Sánchez Afonso y Eric Rodríguez del Rio, promotores de North Delta, una empresa que genera soluciones en el sector agrario, automatizando y creando sistemas ecosostenibles y eficientes que pretenden mejorar la vida en el campo. Presentaron su primer proyecto: un sistema que automatiza el procesamiento de las flores de azafrán, un prototipo que permite la monda y el tostado de azafrán desde la flor, ahorrando costes mediante la aplicación de procesos de I+D e IA. 

Entre las lineas de trabajo de futuro de North Delta destacan un sistema computarizado de riego por cohesión para la optimización del agua; compostaje eficientes mediante microecosistemas aeróbicos vivos; limpieza y saneamiento tanto de bulbos como de verduras y hortalizas para consumo mediante O3; sistema autónomo basado en IA para la recogida de diferentes productos sin necesidad de mano de obra, cultivos verticales, etc.
Ana y Meri Ingelmo son las fundadoras de Las Hermanísimas. La empresa se creó en julio de 2020 con el objetivo de convertirse en la primera Productora Audiovisual de Servicios de Cantabria, meta que a día no cabe duda que han alcanzado. LH ofrece a otras productoras nacionales o internacionales todo lo necesario para poder llevar a cabo sus rodajes en nuestra comunidad: gestión de permisos, casting, búsqueda de localizaciones, gestión de menores, catering, material de luz/cámara/producción, equipo técnico...

Conscientes de la inexistencia de una industria audiovisual en nuestra región, Las Hermanísimas, en paralalo al desarrollo de su empresa  han asumido la responsabilidad de ser el motor que impulse la profesionalización e industrialización del sector audiovisual en la Comunidad Autónoma. Los datos, en sólo dos años de vida, lo dicen todo: han logrado alrededor de 300 altas de técnicos cántabros, involucrando en el desarrollo industrial a proveedores que ahora son colaboradores habituales del sector. Desde esta año Las Hermanísimas han decidido ampliar objetivos añadiendo a los servicios que ya  venían ofreciendo la generación de contenido propio desde la propia productora, todo ello gracias a los directores que tienen en cantera y que representan frente las marcas que quieren rodar en el norte.

Foto: Monica Revillla, directora SER en Cantabria; Inna Alexeeva, Cátedra de Emprendimiento UNEATLÁNTICO; Rubén Calderón, rector de UNEATLÁNTICO; Eric del Río y Bryan Sánchez de North Delta; Isabel Gómez Barreda, responsable de Empleo y Emprendimiento Ayuntamiento Santander; Meri Ingelmo, Las Hermanísimas; Víctor Gijón, director de FIDBAN; Ana Ingelmo y Beatriz Saenz, Las Hermanísimas; y Rodrigo Folgueira, CEO de Banbu (de izquierda a derecha).